HRS4R en la Universidad de León

logotipo del Human Resources Strategy for Researchers

 

La Comisión Europea, con el fin de fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (ERA) adoptó el denominado Charter & Code, que contempla la Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores. Estos documentos son recomendaciones a los Estados miembros para que sean aplicadas de forma voluntaria. En la carta se recoge un conjunto de principios y exigencias generales que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores. El código de conducta enfatiza la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados.

La Universidad de León presentó el 25 de enero de 2019, ante la Comisión Europea, su compromiso de implementar los principios del Charter&Code mediante la adopción del procedimiento denominado “Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)” un proceso que toda institución debe cumplimentar para la obtención del sello HR Excellence in Research que identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Este proceso comienza con la realización de un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los 40 principios en los que está basado para la elaboración de un Plan de Acción, con el que corregir aquellas desviaciones que se hayan podido detectar. Dicho plan consiste en actuaciones de gestión de recursos humanos de investigación que sean acordes con los estándares representados en los principios del Charter&Code.

El procedimiento HRS4R se inició en la Universidad de León con la formación de un grupo de trabajo presidido por el Vicerrector de Investigación y en el que se integraban responsables de los diferentes servicios implicados en la gestión de recursos humanos, gestión de la investigación y de la transferencia de conocimiento, así como una representación de investigadores de distinto nivel. Gracias al esfuerzo de este grupo de trabajo y la participación de cerca de 300 miembros de nuestra comunidad universitaria, se ha realizado el análisis del cumplimiento de los principios y se ha elaborado el Plan de Acción de dos años de duración que se requiere. Dicho Plan de Acción ha sido aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de León en su reunión del 17 de diciembre de 2019.

Archivos adjuntos