Otros datos de interés para la matrícula

 

 

 

Seguro obligatorio para los estudiantes no cubiertos por el seguro escolar 

Pendiente para el curso 2018/2019

Servicio de información de Estudiantes

Para facilitar la cumplimentación de la matrícula durante los plazos establecidos funcionará, en todos los Centros propios, un Servicio de Información de Estudiantes que asesorará, informará y colaborará con los estudiantes en su matriculación.

Importe mínimo de matrícula

Todos los estudiantes deberán abonar un importe mínimo 277,87 € salvo que:

  • se matriculen de la totalidad de asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios y el precio total no supere dicha cantidad;
  • estén sujetos a exenciones/bonificiaciones  reguladas  ( premios, matrículas de honor en asignaturas, becas, familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de actos de terrorismo, huérfanos de violencia de género).
  • se incorporen a las enseñanzas oficiales de Grado como consecuencia del procedimiento de adaptación del plan de estudios que estuvieran cursando al Espacio Europeo de Educación Superior y se matriculen de la totalidad de los créditos que permita la nueva titulación.
  • habiendo iniciado enseñanzas oficiales de Grado, continúe cursando otro título procedente de la modificación o sustitución de aquél y se matricule de la totalidad de créditos que permita la nueva titulación.

Dicho importe se verá incrementado siempre por el de la tarjeta de identidad y el de costes fijos y , si en su caso corresponde, por el del seguro escolar.

 

Permanencia en la Universidad de León

Criterios generales

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León se computará en unidades de permanencia.

El estudiante consumirá una unidad de permanencia en cada semestre en el que se matricule, si durante dicho período su matrícula es a tiempo completo. En el caso de que realice la matrícula como estudiante a tiempo parcial, cada semestre se computará como 0,5 unidades de permanencia. 

El máximo de unidades de permanencia a utilizar por un estudiante en una titulación oficial no podrá superar los límites que se señalan a continuación: 

  • Titulaciones de Grado de 4 cursos y 240 créditos ects: 16 unidades de permanencia.
  • Titulaciones de Grado de 5 cursos y 300 créditos ects: 20 unidades de permanencia. 

Estudiantes de nuevo inicio

Salvo en los casos de anulación de la matrícula, para poder continuar estudios, los estudiantes de nuevo inicio a tiempo completo deberán superar al menos 12 créditos de primer curso. Si fueran estudiantes a tiempo parcial de nuevo inicio deberán superar al menos 6 créditos de primer curso, para poder continuar estudios. A estos efectos, los créditos reconocidos o convalidados, en el caso de estudios procedentes de formación profesional, computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional y siempre que hubiera plazas vacantes en la titulación correspondiente, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el Rector concediera dicha posibilidad, el estudiante deberá formalizar la matrícula (en segunda vez) en el curso académico siguiente.

No obstante, podrán iniciar otros estudios de la Universidad de León, siempre que existan plazas vacantes en la nueva titulación en la que soliciten matricularse y se ajusten a las normas y procedimientos habilitados al efecto.

Si en la nueva titulación, también incumplieran las normas de permanencia, no podrán iniciar otros estudios universitarios oficiales en la Universidad de León.

 

Cómputo de años en los traslados de expediente

Al estudiante procedente de titulaciones cursadas en otras universidades se les computarán las  unidades de permanencia consumidas en la Universidad de origen, de conformidad con los criterios contemplados en esta normativa.

 

Permanencia de estudiantes procedentes de otros planes de estudio

A efectos de determinar las unidades de permanencia a los que hace referencia el art. 3, los estudiantes procedentes de otras titulaciones/planes de estudio, a quienes se les reconozcan créditos en titulaciones de Grado regulados por el RD 1393/2007, se les restará una unidad de permanencia por cada 30 créditos ECTS reconocidos .

 

Efectos de la anulación de matrícula

Si se produjera la anulación de la matrícula en algún curso académico, bien sea de oficio (por incumplimiento de normas o impago parcial o total de matrícula) o bien a petición del interesado, se computará la vez de matrícula a efectos de determinar el importe de los precios públicos en sucesivos cursos académicos. No obstante, a efectos de lo previsto en el cómputo de permanencia  no se tendrá en cuenta tal circunstancia.

 

Límites y extinción de la permanencia

Los estudiantes que incumplan alguno de los requisitos de permanencia indicados en los artículos anteriores no podrán proseguir sus estudios en la titulación en la que se encontraran matriculados.

 

Estudiantes matriculados con anterioridad

Aquellos estudiantes que hayan iniciado estudios de Grado en la Universidad de León, antes de la entrada en vigor de la presente normativa, se les empezarán a restar las Unidades de Permanencia a partir del comienzo del curso académico 2010/2011.

 

Devolución de precios públicos

Aquellos estudiantes que hayan abonado indebidamente precios públicos, podrán presentar, en la Administración del Centro, solicitud de devolución en el modelo oficial de instancia habilitado al efecto.

No será necesario presentar documentación, si ésta ya obra en su expediente.

Es de aplicación, la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, el Decreto de la Junta de Castilla y León por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios en el curso académico correspondientey la restante normativa sobre la materia.

También es de aplicación la normativa interna de la Universidad de León, en la que se establece que:

  • No procederá devolución del importe de matrícula cuando la causa no sea imputable a la Universidad de León.
  • En ningún caso se devolverá la cantidad correspondiente a los importes satisfechos por servicios de carácter administrativo en concepto de apertura de expediente académico, tarjeta de identidad y costes fijos de matrícula; así mismo no se podrá devolver la tarifa del Régimen Especial de la Seguridad Social (seguro escolar).

El periodo de prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos es de cuatro años que comienza a contarse desde el día que se realizó  el ingreso indebido (art. 66 y 67  de la Ley General Tributaria 58/2003  de 17 de diciembre).

 

Seguro Escolar

El estudiante menor de 28 años al realizar la matrícula queda protegido por el Seguro Escolar, pudiendo obtener asistencia médica y económica en caso de accidente escolar, enfermedad, incapacidad e infortunio familiar.

La cuota del estudiante es de 1,12 euros, sin posibilidad de exención/bonificación, que deberá abonar junto con el resto de conceptos de matrícula en la misma cuenta corriente.

El estudiante que en el mismo curso académico se matricule en diversas titulaciones/Centros únicamente abonará su cuota en uno de ellos.

La Universidad actúa como recaudadora, procediendo al finalizar el periodo de matrícula a ingresar el importe total en la Tesorería General de la Seguridad Social, junto con la relación de estudiantes cotizantes. Será en la Administración del Centro en el  que está matriculado el estudiante donde, en caso de necesidad, se certifique su condición de cotizante en el curso académico correspondiente.

Información sobre las prestaciones tanto sanitarias como económicas, 

Enlace a la solicitud de prestación del seguro escolar

 

Secretaría Virtual

En la página Web de la Secretaría Virtual podrá el estudiante: conocer los datos de su expediente, consulta de notas provisionales, situación de su matrícula y realizar diversos trámites administrativos. Además se ha incorporado al mismo un tablón de anuncios que será utilizado para informar de temas muy interesantes para el estudiante: solicitud de convocatoria de diciembre ,plazo de renuncia a las convocatorias, matricula del segundo semestre, y cuantas cuestiones se susciten.