Tesis doctoral

  1. Elaboración de la tesis doctoral
  2. Idioma de la tesis doctoral
  3. Normativa reguladora
  4. Trámite de conformidad para la presentación de tesis doctorales y de propuesta de tribunales en programas de doctorado extinguidos.
  5. Compendio de publicaciones
  6. Mención Internacional en el título de doctor
  7. Tesis en régimen de cotutela internacional internacional
  8. Depósito y exposición pública de la tesis doctoral
  9. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato electrónico
  10. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato impreso
  11. Propuesta de expertos
  12. Admisión a trámite de la tesis
  13. Constitución del tribunal
  14. Actuación de un miembro del tribunal por videoconferencia
  15. Abono del precio público de la lectura de tesis
  16. Exposición y defensa de la tesis
  17. Evaluación y calificación de la tesis
  18. Mención cum laude
  19. Premio extraordinario de doctorado
  20. Remisión de la documentación a la Comisión de Doctorado
  21. Archivo en formato electrónico de la tesis doctoral. Ficha TESEO
  22. Publicación de la tesis en la Universidad de León
  23. Procedimiento para solicitar el título de doctor y suplemento europe al título (S.E.T)
  24. Procedimiento para solicitar el duplicado del título de doctor y/o del S.E.T.

 

1. Elaboración de la tesis doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en  cualquier campo del conocimiento que se enmarcará en alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado en el que ha sido admitido.

 

2. Idioma de la tesis doctoral

La tesis doctoral podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un resumen en español, que deberá tener una extensión mínima de 25 hojas, de los capítulos o publicaciones previas de que conste, además, del índice y de las conclusiones.

 

3. Normativa reguladora

 

4. Trámite de conformidad para la presentación de tesis doctorales y de propuesta de tribunales en programas de doctorado extinguidos

El Rector Magnífico de la Universidad de León, en tanto en cuanto se constituya el Centro de Posgrado y sus órganos y se desarrolle lo establecido en la disposición Adicional cuarta del Acuerdo de Creación del Centro de Posgrado y sus secciones, acordó atribuir las competencias en materia de gestión y ejecución de los programas de doctorado aún en vigor, pero en proceso de extinción, así como de los programas de doctorado, regulados por el R.D. 99/2011 que no se hayan integrado en la Escuela de Doctorado, al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, asumiendo su Director las competencias del Decano de los Estudios de Doctorado establecidas en el Estatuto de la Universidad de León y en la normativa interna de desarrollo.

Constituido el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado éste acordó que los temas relacionados con las tesis doctorales desde su depósito hasta su lectura fueran resueltos por la Comisión Permanente.

 

5. Compendio de publicaciones

5.1 Normativa aplicable a estudiantes pertenecientes a programas de Doctorado regulados con anterioridad al R.D. 99/2011

Las tesis doctorales podrán presentarse por el sistema de compendio de publicaciones, en cuyo caso deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Deberán incluir una introducción general en la que se presenten las publicaciones y se justifique la unidad temática.
  2. Deberán incorporar un resumen global de los resultados obtenidos, con una discusión de los mismos. Asimismo, se incluirán las conclusiones a que hubiera dado lugar.
  3. Entre la introducción y el resumen nombrados, o bien como anexo, deberá figurar una copia completa de los trabajos, ya sean publicados o aceptados para su publicación, donde conste necesariamente el nombre y afiliación del autor y de todos los coautores, en su caso, así como la referencia completa de la revista o editorial en la que los trabajos han sido publicados o aceptados para su publicación. En este último caso debe hacerse constar un justificante de la adeptación del trabajo por parte de la revista o editorial.
  4. Los trabajos habrán de haber sido publicados o aceptados para su publicación con posterioridad a la finalización del periodo de docencia de los estudios de doctorado realizados por el doctorando.
  5. El doctorando deberá presentar a los efectos de este sistema de tesis un mínimo de tres publicaciones o capítulos de libro, siendo, en todos los casos, resultado original de su investigación. Excepcionalmente, la Comisión de Doctorado podrá admitir por este sistema un número inferior de publicaciones a las tres antes mencionadas cuando por su excelencia y trascendencia así lo estime oportuno. En el caso de publicaciones o artículos de libros el doctorando deberá ser primer autor de, al menos, dos de las tres aportaciones presentadas. En el caso en que no sea primer autor, el doctorando especificará cuál ha sido su aportación científica a la publicación, lo que deberá estar certificado por el director de la tesis doctoral.
  6. En el momento en que se haga el depósito de la tesis, el director tendrá que facilitar a la Escuela de Doctorado la siguiente información:
    • Factor de impacto (FI) de las publicaciones que se recogen en la tesis o, en ausencia de este dato, importancia de la revista científica o editorial del libro, la cual deberá ser avalada por dos doctores ajenos a la Universidad de León con un mínimo de dos tramos de investigación. En el primer caso, el FI de cada una de las revistas en las que se hayan publicado los trabajos o su media deberá estar incluido en los dos primeros cuartiles de las revistas de la especialidad en el año de su publicacón o del último conocido. El FI podrá ser sustituido por el dato de "Factor de influencia de los artículos".
    • Si se da el caso de que alguno de los trabajos presentados se hubiera realizado en colaboración, ningún otro de los coautores podrá utilizar el mismo trabajo para la presentación de su tesis por compendio de publicaciones.
    • En ningún caso el número de miembros del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral y que sean coautores de alguno de los trabajos aportados será superior a dos.
  7. El órgano responsable del programa de Doctorado, una ves considerados los requisitos anteriores decidirá si es procedente o no la aceptación de una tesis con este formato para su defensa.

5.2 Normativa aplicable a estudiantes pertenecientes a programas de Doctorado regulados por el R.D. 99/2011

El art. 19.2 del Reglamento de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor de la Universidad de León, regula lo siguiente:

La tesis doctoral podrá también consistir en la recopilación en una memoria de varios trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento. En esta modalidad se deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Los artículos que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención de la titulación que ha habilitado al interesado para acceder al programa, no podrán haber sido utilizados en ninguna tesis anterior y se deberá hacer mención a la Universidad de León a través de la afiliación del doctorando.
  • Si la publicación ha sido realizada por varios autores, además del doctorando, se debe adjuntar la declaración de los restantes autores de no haber presentado dicha publicación en otra tesis doctoral o la renuncia a hacerlo. Los coautores señalarán el trabajo del doctorando en la realización de las mencionadas obras.
  • La tesis deberá estar integrada por un título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, los artículos que la componen, bien constituyendo capítulos de la misma, o bien como un Anexo.

La Comisión Académica del programa de doctorado podrá establecer el número mínimo de artículos necesarios para presentar una tesis en esta modalidad y las condiciones adicionales sobre la calidad de los trabajos. Estos requisitos deberán ser aprobados por el Comité de Dirección del Centro de Posgrado o de la Escuela de Doctorado, según corresponda.

Impresos a utilizar por el Director de la tesis:

 

7. Mención Internacional en el título de Doctor

El art. 15.1 del R.D. 99/2011 establece lo siguiente:

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado Internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando (esto último sólo es aplicable a los alumnos pertenecientes a programas regulados por el R.D. 99/2011, de 28 de enero)

b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para  la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. Dichos expertos no podrán coincidir con el/los investigador/es que recibieron al estudiante y/o realizaron tareas de tutoría/dirección de trabajos en la entidad de acogida, ni podrán formar parte del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral (Reglamento de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor de la Universidad de León).

d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

Impresos a utilizar por el doctorando:

Impresos a utilizar por el secretario del tribunal:

 

8. Tesis en régimen de cotutela internacional

El art. 15.2 del R.D. 99/2011 establece lo siguiente:

El título de Doctor incluirá en su anverso la diligencia “Tesis en régimen de cotutela con la Universidad U", siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de dos Universidades, una española y otra extranfera, que deberán formalizar un convenio de cotutela.

b) Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo periodo o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.

 

9. Depósito y exposición pública de la tesis doctoral

El depósito de la tesis doctoral podrá realizarse de dos formas:

  1. En formato electrónico.
  2. En formato impreso en papel.

Para ambos casos, el plazo durante el cual estará expuesta la tesis doctoral será de 15 días naturales dentro del periodo lectivo establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León.

Si la tesis se depositara en la modalidad de compendio de publicaciones o se deseara obtener la Mención Internacional en el título de doctor, el doctorando presentará en la Unidad de Doctorado la documentación justificativa correspondiente durante el plazo de depósito.

 

10. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato electrónico

El depósito de la tesis doctoral en formato electrónico se realizará utilizando la aplicación del depósito de la Universidad de León disponible a través del siguiente enlace: depósito de la tesis on line.

Dicha aplicación garantizará el cumplimiento de la autorización preceptiva de los directores de la tesis y del órgano responsable en las condiciones exigidas por la legislación aplicable, así como la normativa de la Universidad de León. La aplicación informática permitirá el acceso a la tesis doctoral a los directores de la tesis, a los doctores de la Universidad de León, a los miembros de la comisión académica del programa de doctorado, a los miembros del consejo de departamento, según corresponda, así como posteriormente a los miembros del tribunal, en los plazos adecuados para que puedan realizarse las acciones y tramitarse las autorizaciones pertinentes y para que se den los requisitos de publicidad exigidos por la ley.

A petición de cualquier miembro del tribunal, el doctorando deberá enviar al mismo un ejemplar de la tesis en formato impreso en papel.

Informe del tutor (sólo para programas de doctorado regulados por el R.D. 99/2011) 

11. Procedimiento para realizar el depósito de la tesis doctoral en formato impreso

Para el depósito en formato papel, deberán encuadernarse tres ejemplares, mediante sistemas que no permitan sustituir o alterar las hojas que integran la tesis. Deberán encuadernarse con el informe del director-es de la tesis y la "admisión a trámite" del consejo de departamento o comisión académica del programa de doctorado, según proceda. Dichos ejemplares se entregarán en el departamento o comisión académica del programa de doctorado correspondientes.

La Comisión de Doctorado acordó el 28 de octubre de 2008 que, en el caso de aquellos programas en los que participen varios departamentos, tanto el registro como el depósito de la tesis doctoral (incluyendo la propuesta de expertos) podrán ser informados por cualquiera de los departamentos que imparten el programa de doctorado, independientemente de cual sea el departamento responsable. Esta excepción podrá ser aplicada a aquellos casos en los que el director de la tesis y/o el área de conocimiento en el que se integra el tema de la tesis doctoral estén integrados en el departamento en el que se desea solicitar el registro/depósito de la tesis.

Durante el plazo de depósito, un ejemplar estará expuesto en la Unidad de Doctorado y otro en la secretaría del departamento o en la comisión académica del programa de doctorado al que pertenezca el doctorando.

Impresos a utilizar por el doctorando:

 

12. Propuesta de expertos

Deberá presentarse para su aprobación por el departamento o por la comisión académica del programa de doctorado, según proceda, una propuesta de siete expertos en la materia a que se refiere la tesis, con indicación de los datos personales y profesionales y un listado de cinco méritos relevantes que avalen su idoneidad.

En ningún caso podrán formar parte del tribunal de defensa de la tesis doctoral ni el director/codirector de la tesis ni el tutor, salvo en los casos de tesis presentadas en programas de doctorado conjuntos o sujetos a convenios de cotutela con universidades extranjeras, en virtud de los correspondientes convenios.

Cuando el depósito se haya realizado a través de la aplicaclón informática, el departamento u órgano responsable del programa deberán cargar los datos de la propuesta en la misma.

Impresos a utilizar por el director de la tesis:

 

13. Admisión a trámite de la tesis

Corresponderá a la Comisión Permanente del Comíté de Dirección de la Escuela de Doctorado, previo informe del departamento o de la comisión académica del programa de doctorado, según proceda, admitir a trámite la tesis doctoral y elevar al Rector la propuesta de nombramiento del tribunal que juzgará la tesis doctoral.

 

14. Constitución del tribunal

El tribunal que evaluará la tesis doctoral estará constituido por tres miembros titulares y dos suplentes, que deberán estar en posesión del título de doctor. Únicamente uno de los miembros del tribunal que se constituya para el acto de lectura y defensa de la tesis podrá pertenecer a la Universidad de León. De los  miembros suplentes, sólo uno podrá pertenecer a la Universidad de León.

El tribunal se constituirá con tres miembros. En ningún caso dicho tribunal podrá actuar con menos de tres miembros. En el supuesto de que, con anterioridad al acto de constitución, haya una o dos bajas en el tribunal, entrarán a formar parte del mismo el primer o segundo suplentes, sucesivamente, a instancia del presidente del tribunal, que deberá notificar con anterioridad esta circunstancia a la Escuela de Doctorado.

Si la ausencia por enfermedad u otra causa legal motivadora de imposibilidad de actuación de un miembro del tribunal se produjera durante las 48 horas anteriores al acto de defensa de la tesis doctoral, el tribunal no podrá constituirse y deberá ser fijada una nueva fecha para la lectura y defensa de la tesis doctoral.

El secretario nombrado comunicará, por escrito, a la Escuela de Doctorado la fecha, lugar y hora de la defensa con quince días de antelación.

Normativa sobre indemnizaciones a miembros de tribunales de tesis

Impresos a utilizar por el director de la tesis doctoral:

 

15. Actuación de un miembro del tribunal por videoconferencia

Se autoriza la intervención de uno de los miembros del tribunal mediante el sistema de videoconferencia. Esta posibilidad deberá ser solicitada por el director de la tesis a la Escuela de Doctorado, debiendo obtener autorización previa.

Cuando los costes derivados de las actuaciones presenciales de los miembros del tribunal excedan de lo estipulado presupuestariamente, la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado podrá determinar la actuación por vidioconferencia del vocal del tribunal .

El miembro que actúe mediante videoconferencia no podrá ser el presidente ni el secretario.

 

16. Abono del precio público de la lectura de tesis

Antes de la defensa de la tesis doctoral el doctorando deberá realizar el pago correspondiente al precio público en concepto de examen para la defensa de la tesis doctoral, en el número de cuenta de España Duero (UNICAJA): CSPAES2L ES86 2108 4200 83 0032002531, debiendo presentar un justificante del ingreso en la Unidad de Doctorado.

 

17. Exposición y defensa de la tesis

La exposición y defensa de la tesis se realizará en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa del trabajo de investigación elaborado por el doctorando, ante los miembros del tribunal.

Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.

Cada uno de los miembros del tribunal emitirá un informe razonado sobre la tesis.

En caso de participación de empresas en el proyecto de tesis, existencia de convenios de confidencialidad, posibilidad de patentes sobre el contenido de la tesis doctoral, a petición del director de la tesis, previa autorización de la comisión académica del programa de doctorado, podrán omitirse las referencias a dichos contenidos.

 

18. Evaluación y calificación de la tesis

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa y se acordará la calificación global concedida a la tesis en términos de no apto, aprobado, notable, sobresaliente.

En aquellos actos de defensa y lectura de tesis doctorales en las que el vocal del tribunal de la tesis doctoral y/o el doctorando intervenga mediante videoconferencia, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • El Secretario hará constar en el acta el nombre y apellidos del vocal interviniente mediante videoconferencia así como el voto pertinente para la calificación correspondiente al doctorando que defiende la tesis.
  • Asimismo, el Secretario se encargará de hacerle llegar al vocal la documentación en soporte papel correspondiente al premio extraordinario y a la mención cum laude, guardando las necesarias precauciones para que el voto se efectúe de manera secreta.

    A tal fin, los dos sobres mencionados en el formato establecido por la Universidad de León con las papeletas del voto en su interior deberán ser introducidos por el vocal en otro sobre que deberá ser remitido al Secretario del tribunal cerrado y firmado.

Una vez cumplimentada la documentación por el vocal, este la remitirá al Secretario del tribunal, quien comprobará la corrección del envío, garantizará la corrección, veracidad y custodia del mismo y lo remitirá a la Unidad de Doctorado. El doctorando que intervenga mediante videoconferencia recibirá mediante este medio toda la información que deba de proporcionarle el tribunal durante el acto de defensa y lectura de la tesis doctoral, sin perjuicio de la posterior recepción de la documentación pertinente en soporte papel.

Impresos a utilizar por los miembros del tribunal:

Impresos a utilizar por el secretario del tribunal:

 

19. Mención cum laude

A fin de determinar si la tesis doctoral recibe la mención cum laude, los miembros del tribunal emitirán su voto en secreto. Si un miembro actúa mediante videoconferencia, remitirá el voto por correo certificado dirigido a la Escuela de Doctorado.

Finalizado el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral y una vez hecha pública la calificación, el secretario del tribunal remitirá dicho sobre, junto con el resto de la documentación referente a la tesis doctoral a la Escuela de Doctorado, que realizará el acto de escrutinio de los votos.

 

20. Premio extraordinario de doctorado

Finalizada la exposición y defensa, a fin de determinar si la tesis doctoral puede participar en la convocatoria de los premios extraordinarios de doctorado, los miembros del tribunal emitirán su voto en secreto. Si un miembro actúa mediante videoconferencia, remitirá el voto por correo certificado dirigido a la Escuela de Doctorado.

 

21. Remisión de la documentación a la Escuela de Doctorado

Finalizado el acto de exposición y defensa de la tesis doctoral y una vez hecha pública la calificación, el secretario del tribunal remitirá a la Unidad de Doctorado las actas, los informes y los sobres cerrados de la votación para la mención cum laude y de la votación para el premio extraordinario de doctorado, así como los impresos de dietas y, si procede, las facturas o recibos de los gastos complementarios de los comisionados.

 

22. Archivo en formato electrónico de la tesis doctoral. Ficha TESEO

Conforme al art. 14.5 del R.D. 99/2011, de 28 de enero y al art. 26.1 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León, una vez aprobada la tesis doctoral se archivará en el repositorio institucional BULERIA.

Asimismo, a través de la aplicación Teseo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se remitirá un ejemplar de la tesis en formato electrónico, así como toda la información complementaria que requiera el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los doctorandos que defiendan su tesis en la Universidad de León, deben entrar en dicha base de datos para darse de alta, rellenando los datos e introduciendo un resumen e identificando la investigación que han realizado en su tesis mediante los términos tesauro.

Las tesis doctorales en las que puedan concurrir circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes, previo informe de la comisión académica del programa de doctorado o del Consejo de Departamento correspondiente, siguiendo el procedimiento indicado en el artículo 24.7 del Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León, se publicarán omitiendo los datos y aspectos que se hayan considerado como sujetos a acuerdos de confidencialidad o protegibles mediante patente o como secreto industrial.

 

23. Publicación de la tesis en la Universidad de León

Aquel nuevo Doctor que desee publicar la tesis doctoral en la Universidad de León, deberá contactar con el Servicio de Publicaciones ubicado en el Edificio de Servicios del Campus Universitario de Vegazana, tfno: +34 987 291168, mail: recap@unileon.es.

 

24. Procedimiento para solicitar el título de doctor y el suplemento europeo al título (S.E.T)

El doctorando que obtenga la calificación de "aprobado", "notable" o "sobresaliente" en la defensa de su tesis doctoral deberá solicitar la expedición del título de Doctor por la Universidad de León y, voluntariamente, la expedición del suplemento europeo al título (S.E.T.), debiendo ponerse en contacto con la Unidad de Doctorado para que le informen de los trámites administrativos que ha de realizar.

Normativa específica:

Impresos a utilizar por el nuevo doctor:

25. Procedimiento para solicitar el duplicado del título de doctor y/o del S.E.T.

Podrá solicitarse la expedición de un duplicado del título de doctor por extravío, deterioro, sustracción, cambio de datos personales u obtención de premio extraordinario de doctorado (excepto aquellas titulaciones reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), debiendo ponerse en contacto con la Unidad de Doctorado para solicitar información sobre trámites administrativos que ha de realizar.

En el caso de extravío, es necesaria la publicación en el BOE, debiendo abonar el doctorando el importe de la misma.

En el supuesto de obtención de premio extraordinario, el interesado tiene derecho a la exención del pago del precio público. Asimismo podrá solicitar un duplicado del título en el que conste dicha mención, excepto aquellas titulaciones reguladas por el RD 1393/2007, de 29 de octubre.

En caso de extravío del S.E.T. podrá solicitarse un duplicado, abonando el precio público vigente.

Impresos a utilizar para solicitar los duplicados

Solicitud de duplicado del título de doctor

Solicitud de duplicado del título de doctor por premio extraordinario

Solicitud de duplicado del suplemento europeo al título (S.E.T.)